Hoy debutó la primera fase del programa digital del cementerio Nº 3 de Playa Ancha que registra, localiza y entrega información sobre los cadáveres que allí se encuentran.

Plataforma que fue elaborada por el equipo de programación del camposanto y el Departamento de Informática y Transformación Digital de la Corporación Municipal de Valparaíso.

El sistema consta de un buscador web, cargado con una base de información actualizada con datos de las últimas décadas a la fecha, y que permitirá que tan solo con datos como el nombre completo o fecha de defunción de la persona, se pueda ubicar rápidamente en los distintos sectores de la inmediación.

Y es que, hasta la llegada de esta aplicación, en el cementerio N°3 de Playa Ancha, la información todavía se digitaba, almacenaba, y distribuía de forma manual, aumentando la posibilidad de errar en la búsqueda debido a factores, como letra ilegible o deterioro del documento.

Javier Rojas, director del organismo municipal, explicó que «el nuevo software entregará información clara y precisa, reduciendo el margen de error en la operación al mínimo”.

Erick Goldberg, programador y parte del equipo de Análisis y Desarrollo del Software, señaló que “bastaba con que un funcionario confundiera un cuatro con un nueve, y se cambiaba toda la historia. El nuevo programa permite que los vendedores puedan generar de forma digital los boletines de venta que actualmente se realizan en hojas numeradas impresas».

Con esto, se logra identificar de forma efectiva quién realiza la venta, ordenando la información disponible de tal forma que facilite la búsqueda de datos, reduciendo al mínimo el margen de perdida. Además, permite acceder a una base de datos donde los cambios de cada operación quedarán resguardados digitalmente.

Capacitación

Sin embargo, todo proceso de transformación digital debe ir acompañado de gestión de cambio, por lo cual, a la paulatina incorporación de este software a las funciones administrativas del cementerio, se le debe agregar una etapa de acompañamiento y capacitación, donde se orientará a los funcionarios.

Con respecto a lo anterior, Cristina Guerra, directora de los Cementerios de Valparaíso, indicó que “nuestro objetivo es entregar un mayor y mejor servicio a la ciudadanía, y esta herramienta viene a colaborar sustancialmente en esta materia».