Aumentar la capacidad de transferencias que tiene el actual terminal de Valparaíso, resolver la demanda de los portuarios sobre el aforo y constituir una mesa de trabajo a nivel nacional sobre desarrollo portuario, son las principales estrategias del alcalde Jorge Sharp para reposicionar a Valparaíso como puerto.

Para el jefe comunal, la ciudad fue, es y será portuaria. Bajo esa lógica, se ha reunido con dirigentes sindicales para analizar su situación y definir líneas de trabajo que apunten al desarrollo portuario que incluya a toda la ciudad, que respete la normativa ambiental y que contemple la contribución, a través de un mecanismo de tributación local, que no excluya a miles de puestos de trabajo.

Al respecto, el alcalde Sharp sostuvo que «así como hemos trabajado para recuperar la industria de cruceros, debemos colocar el mismo empeño para evitar que buques que llegan al puerto deban buscar otras instalaciones en la región, porque acá no contamos con la suficiente zona de respaldo».

Del mismo modo, señaló que «el conjunto de trabajadores ha insistido en recuperar los aforos, o parte de ellos, para las instalaciones portuarias, lo que debiera ser estudiado por las autoridades correspondientes porque según indican, favorecería las fuentes laborales y la competitividad del mismo puerto».

En ese sentido, planteó que «requerimos que los diferentes proyectos estén bien diseñados, que se hagan cargo con calidad técnica y sentido de bienestar social, del conjunto de problemáticas relacionadas a la expansión de la actividad en un territorio acotado. No queremos proyectos débiles, centrados en aspectos parciales que no resuelven el problema global de la carga, descarga y toda la cadena logística».

Finalmente, Sharp recalcó que «el modelo portuario debe integrarse a la ciudad, tanto territorial como productivamente. Tanto como queremos nuevos puestos de trabajo portuarios, queremos que la expansión de la actividad genere más bienestar en toda nuestra comunidad, nuevos conocimientos, mayor capacidad técnica, nuevos espacios de investigación científica, desarrollos logísticos locales».

Cabe señalar que esta estrategia de trabajo será planteada por el alcalde porteño en la primera sesión del Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto de Valparaíso, convocada por el Gobierno Regional, que se llevará a cabo este 29 de agosto.