El Gobierno, a través del intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, y la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, confirmó que el origen de las fuentes de contaminación que se registraron en dos ocasiones durante esta semana en las comunas de Quintero y Puchuncaví, fue la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP).

En medio del Comité de Emergencia que se realizó en la zona entre autoridades comunales, regionales y de emergencia, la máxima autoridad de la región de Valparaíso dio a conocer esta información tras las fiscalizaciones y mediciones realizadas en ambas comunas.

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que «hemos podido detectar que en ENAP se han realizado faenas que podrían estar emitiendo estos gases tóxicos».

Por esta razón, aseguró que «hemos decretado el cierre inmediato de todas aquellas faenas de ENAP que puedan estar produciendo los gases que hoy afectan a la población de Quintero».

A través de su cuenta de Twitter, el intendente Martínez confirmó que «planta ENAP es la que ocasionó eventos de contaminación con elementos tóxicos fuera de norma, que provocó daños en salud de la población de Quintero y Puchuncaví. Se determinó cierre de faenas hasta que se regularice la situación».