185 niños, niñas y adolescentes fallecieron al interior de centros pertenecientes al Servicio Nacional de Menores (Sename) entre el 1 de enero de 2005 y el 4 de mayo de 2016, según informó oficialmente el organismo durante julio de 2016.

Sin embargo, un reportaje de CNN Chile reveló que esta cifra habría sido modificada luego de una reunión entre la entonces ministra de Justicia, Javiera Blanco, y el director del Sename, Hugo Herrera, y que el número real de fallecidos sería 449 menores de edad.

Todo comenzó cuando el diputado René Saffirio (DC) solicitó al Sename y al Ministerio de Justicia que se entregara el número de niños, niñas y adolescentes fallecidos entre el 1 de enero de 2005 y el 4 de mayo de 2016 (día en que se realizó la solicitud),  lo que le fue entregado un mes después, el 4 de julio de 2016.

Pese a que la respuesta de 449 menores fallecidos fue entregada por el Sename con copia al Ministerio de Justicia y a la Cámara de Diputados, tres días después, una reunión entre Javiera Blanco y Hugo Herrera habría terminado con un cambio de respuesta: de 449 fallecidos, la cifra era ahora de 185.

Así fue como el entonces director nacional del Sename elaboró un segundo informe, en el que fueron retirados de la estadística los adultos fallecidos al interior de recintos dependientes del organismo, además de los menores provenientes de la justicia juvenil.

El documento, que fue enviado a la Cámara de Diputados indicándoles que debían remitirse a éste y no al anterior, fue firmado por el entonces subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, y no por Blanco.