Una excavación a los pies del cerro Mayaca, en Quillota, terminó en el hallazgo de una serie de elementos propios de las culturas inca y mapuche, lo que se suma a otro descubrimiento de este tipo, registrado en junio de este año, en el que se encontraron 20 cuerpos que datan del 1.400 a. de C. y más de 100 objetos.

Esta vez se encontró una orejera de piedra, propia de la nobleza inca, además de una clava en miniatura, símbolo de los caciques mapuche.

El investigador Charles Garceau señaló a radio Biobío que «la aparición de estos símbolos de poder denota la presencia del gobernador inca Quilacanta sobre el territorio nacional, además de un centro administrativo segregado».

De igual forma, planteó que el hallazgo «refuerza nuestra idea de que es probable que tenga que ver con el asentamiento del gobernador incaico Quilacanta (que administraba varios valles, entre ellos, La Ligua, Aconcagua y Mapocho), aunque hay que esperar resultados de los análisis».

Otros de los elementos encontrados en la zona dicen relación con partes de osamentas de camélidos y pescados, fragmentos cerámicos, copas, platos; además de piezas de la cultura Aconcagua y Diaguita. En cuanto a la clava mapuche, el investigador sostuvo que puede haber sido un intercambio.

El sitio en cuestión se ubica junto a un terreno donde se construye el condominio Los Libertadores, a menos de un kilómetro de un cementerio prehispánico, lugar donde además se encuentra el estadio Lucio Fariña.