El Arzobispado de Santiago informó que el cardenal Ricardo Ezzati decidió suspender su declaración como imputado que estaba programada para este martes 21 de agosto, debido a la existencia de antecedentes sin procesar ni entregados a su defensa.

A través de una declaración, señalaron que «existen antecedentes incautados por la Fiscalía de Rancagua, en recientes diligencias, que aún no han sido procesados por el Ministerio Público ni entregados a la defensa del cardenal Ricardo Ezzati, unido a la presentación de una querella referida a hechos que constituyen, entre otros, el motivo de la citación, se decidió suspender la diligencia por ahora”.

La diligencia buscaba conocer la versión del arzobispo de Santiago respecto a la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público por presuntos encubrimientos de los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica en contra de menores de edad.

Por su parte, desde el Ministerio Público explicaron que «el cambio fue hecho tras la solicitud presentada por el abogado defensor, en orden a que éste pueda contar con más tiempo para conocer los antecedentes que constan en la carpeta de investigación».

Además, plantearon que «muchos de ellos fueron incautados en recientes diligencias y aún no han sido puestos a disposición de la defensa, además de la reciente querella presentada en contra de Ricardo Ezzati. La nueva fecha no será pública hasta que todas las partes sean notificadas».