Invitados por el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 y actual presidente del Consejo de Conicyt, Dr. Mario Hamuy, a gatillar la curiosidad y a no dejar de plantearse preguntas, 226 escolares de la región de Valparaíso dieron el vamos al programa Educación Futuro 2018.

La iniciativa, desarrollada en su quinta versión por la Academia Diálogo Ciudadano, permitirá que estudiantes de séptimo básico a cuarto medio, de 30 establecimientos educacionales municipales y subvencionados de la región, participen en alguna de las 16 pasantías de ciencia y tecnología.

Las universidades que la impartirán serán la U. Técnica Federico Santa María (UTFSM), de Playa Ancha (UPLA), Valparaíso (UV), Viña del Mar (UVM), Andrés Bello (UNAB) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Los pasantes escucharon atentos la exposición del Dr. Hamuy en el aula magna de la UTFSM, quien luego de hacer un recorrido por un universo en expansión cada vez más rápido, sostuvo que queda mucho por descubrir. “El 96% del universo permanece en una forma desconocida que se llama energía y materia oscura. En Chile tenemos el 40% de la capacidad de observación astronómica de todo el mundo y, de aquí a 8 años más, concentraremos el 70% gracias a dos telescopios en el desierto de Atacama”.

El especialista instó a los escolares a ser protagonistas de los grandes descubrimientos del siglo XXI, y quién mejor que él para hacerlo. Como investigador principal del proyecto Calán-Tololo, su estudio sobre Supernovas sentó las bases para que los investigadores Brian Schmidt y Saul Perlmutter descubrieran la expansión acelerada del universo, hecho que los llevó a ganar el Premio Nobel de Física 2011.