Valorando la participación que involucra el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal (PRC) de Viña del Mar, los asistentes a los talleres que se iniciaron en Achupallas, Santa Julia, y Reñaca, participaron activamente en la instancia ciudadana que se enmarca en la etapa de Evaluación Ambiental Estratégica del instrumento de planificación territorial, actualmente en desarrollo.

El proceso denominado “Viña piensa su futuro” se inició en los barrios mencionados, convocando a una gran cantidad de vecinos, quienes activamente manifestaron sus deseos e inquietudes.

La alcaldesa Virginia Reginato señaló que «en este inicio de los talleres llegó gran cantidad de vecinos, lo que demuestra el interés por participar en esta instancia para construir la imagen-objetivo de Viña».

El proceso incluye tres fases en cada taller: una charla introductoria, donde se explica en qué consiste la Evaluación Ambiental Estratégica y el mecanismo que se aplica; una fase en grupos donde plantean y comentan su percepción del sector en el que viven; y un plenario donde se revelan aspectos positivos y negativos recogidos.

Vecinos

Maclovia Silva, vecina de Achupallas, comentó del proceso que «fue muy bueno. Pudimos exponer nuestros problemas para tratar de buscar soluciones y mejorar nuestro sector. Lo importante es participar y que nuestras opiniones se tomarán en cuenta».

Nestaly Muñoz, vecino de Santa Julia, señaló que “fue muy participativo, la gente opinó y espero que se tome en cuenta. Surgieron temas del medio ambiente, campamentos, transporte, salud y educación. El proceso me dejó muy contento”.

Por su parte, Camilo Lautaro expuso que “me parece importante este tipo de procesos que permitan legitimar los espacios que son de la comunidad. Dentro de los problemas que planteamos están la falta de conectividad y falta de espacios verdes. Es muy bueno reunir a la comunidad para debatir».

Próximos talleres

Lunes 20: Santa Inés, JJVV Británica (20 norte esquina calle 4, Santa Inés). Plan de Viña y Miraflores bajo (Escuela Humberto Vilches (11 Norte 985).

Jueves 23: Chorrillos, Escuela Chorrillos (Berger 2556) y Forestal, Junta de vecinos Eduardo Tittus (Av. Blanca Vergara S/N paradero 3, Forestal).

Viernes 24: Gómez Carreño, Escuela Adolfo Tannenbaum (Indico 4641); Reñaca Alto y Glorias Navales, Escuela Eduardo Lezana Pincheira (Paradero 1 Reñaca Alto).

Lunes 27: Miraflores Alto, Colegio Miraflores (El Lúcumo s/n Miraflores Alto); Viña Oriente, Unión Comunal Viña oriente (Av. Tamarugal s/n, El Olivar).