El Gobierno anunció que llevará a cabo una campaña con el objetivo de recuperar el moai Hoa Hakananai’a, que se encuentra en el Museo Británico en Londres.

Así quedó establecido luego de una reunión entre los ministros de Bienes Nacionales, Felipe Ward; e Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Ward explicó al diario La Tercera que «entregamos a Cancillería la carta que nos entregó la comunidad Rapa Nui y con esta reunión se oficializa la decisión chilena de llevar adelante esta campaña».

Cabe indicar que esta iniciativa será coordinada desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y, respaldada por Bienes Nacionales y Cultura, con el objetivo de que este moai pueda regresar a Rapa Nui.

El jefe de Bienes Nacionales planteó que»este moai tiene una importancia fundamental para las autoridades de Rapa Nui, que lo han descrito como el más importante que está fuera de la isla, por sus características especiales y porque representa un momento cultural y ancestral único para la isla”.