El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que su país «boicoteará» a los productos electrónicos que provengan de Estados Unidos; esto, en un contexto de fuerte tensión entre ambos países, situación que provocó el desplome de la lira turca.

El Mandatario señaló en un discurso realizado en Ankara que «vamos a aplicar un boicot contra los productos electrónicos estadounidenses. Si Estados Unidos tiene iPhones, del otro lado hay Samsung».

Estas palabras las pronunció a pesar de que los teléfonos de Apple son los más vendidos en Turquía, incluso por el propio Erdogan que, durante el intento de golpe de Estado de 2016, llamó a sus partidarios a «salir a la calle a través de FaceTime», una aplicación desarrollada por la compañía de la manzana.

Además, el Presidente de Turquía hizp un llamado a la ciudadanía para que convierta sus dólares en liras turcas y ayudar así a fortalecer la moneda local.

La crisis diplomática entre Ankara y Washington, aliados en el seno de la OTAN, provocó el desplome de la lira turca, que se recuperaba en el mercado cambiario, pese a las airadas declaraciones de Erdogan contra Estados Unidos.

Después de varios meses de tensiones, las relaciones se complicaron más tras la detención en Turquía del pastor norteamericano, Andrew Brunson. Tras ello, Estados Unidos impuso sanciones contra dos ministros turcos y Ankara respondió con medidas similares. Acto seguido, Donald Trump anunció el aumento de las tasas de importación al acero y aluminio turcos.