Con la aprobación de los estatutos y la instalación de un directorio provisorio, se constituyó oficialmente la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso, instancia que dará un importante impulso a la actividad turística en la zona y fortalecerá el trabajo público-privado para tener mayor competitividad.

La Corporación es una entidad sin fines de lucro, cuya misión es asesorar al Gobierno Regional en la planificación, gestión y desarrollo de las políticas públicas en el ámbito turístico. Para esto elaborará un plan operativo, estratégico y técnico que deberá contemplar objetivos, metas e indicadores concretos.

Entre sus funciones se cuenta el promover el desarrollo del turismo sustentable; contribuir al mejoramiento de la competitividad regional a nivel turístico; impulsar la proyectos y/o programas de investigación, innovación y transferencia tecnológica en la región relacionados con el turismo.

De igual forma, busca estimular el desarrollo de la actividad turística regional con representación de todos los territorios y su promoción a nivel nacional y en el extranjero; realizar encuentros, seminarios, simposios y eventos acordes con el objeto turístico; y fomentar la participación ciudadana, entre otros.

Durante la asamblea se aprobaron los estatutos y se conformó un directorio provisorio, que presidirá el intendente regional, Jorge Martínez, e integrarán Pier Paolo Zacarelli, Gianni Rivera, Luigina Pruzzo, Juan Pablo Badani, Sandra Miranda y Marco Brauchy.

Al respecto, el intendente Jorge Martínez valoró que «la riqueza turística de nuestra región está en nuestra cordillera, los valles, el campo, el borde costero. Y al cuidarlo, estamos aportando a la sustentabilidad, generando empleo y además potenciando nuestra región”.

Una vez que se constituya definitivamente esta corporación, la tarea es establecer y diseñar una hoja de ruta para impulsar diversas actividades y emprendimientos con la colaboración de todos los actores, ya que la idea es proyectar las bondades de la región no solo en el país, sino que en el extranjero.