En un procedimiento inédito, la Comisión de Campamentos del Consejo Regional (Core) de Valparaíso, sesionará oficialmente por primera vez el martes 14 de agosto en el campamento Manuel Bustos, ubicado en el paradero 9 de Achupallas, en la parte alta de Viña del Mar.

Esta instancia, con sus integrantes, asesores e invitados, se reunirá con los dirigentes de los 23 comités con personalidad jurídica que existen en el gran paño que ocupa el campamento viñamarino desde hace aproximadamente 20 años.

El presidente de la comisión, Juan Arriagada, expuso que “este asentamiento en el que viven alrededor de 1.100 familias, es decir, unas 5.000 personas, está comenzando su proceso de regularización, y lo que se busca es responderle a los pobladores».

De igual forma, el core Arriagada explicó que buscan «captar las inquietudes en terreno, facilitando el diálogo enriquecedor que se da en la irremplazable mecánica de ir a terreno, donde están los problemas y no basarse sólo en estudios o estadísticas”.

Cabe indicar que éste es uno de los campamentos más grandes de Chile, que lleva el nombre de Manuel Bustos, en recuerdo de quien fuera un destacado dirigente sindical, llegando a ser presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Diputado de la República, quien falleciera en 1999.