La Fiscalía de Valparaíso decidió formalizar a ocho ex funcionarios y educadores del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) del cerro Playa Ancha, en Valparaíso, por los delitos de apremios ilegítimos y torturas contra menores internos en el recinto.

Esta medida fue celebrada por los querellantes, entre ellos el ex director regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Esteban Elórtegui, y el senador Francisco Chahuán (RN), quienes además lamentaron que la resolución tardara tanto en concretarse.

Hace más de dos años, junto al abogado Juan Carlos Manríquez, se iniciaron las acciones legales por los vejámenes que habrían sufrido menores entre los años 2015 y 2017, las que recién tuvieron respuesta por parte de la Fiscalía esta jornada.

Al respecto, Elórtegui dijo que “si se hubiese tratado de víctimas de colegios reconocidos, esto hubiese tomado menos tiempo. Si los niños hubiesen estudiado en los Sagrados Corazones de Viña o en el Mackay, no en liceos de Playa Ancha o Cordillera, estos imputados ya habrían sido formalizados».

Por su parte, el senador Chahuán señaló que “la Fiscalía se ha hecho la convicción de que los ocho funcionarios podrían ser eventualmente responsables del maltrato reiterado del delito de tortura, por lo que arriesgan penas que van desde los cinco años y un día.”

Finalmente, ambos concordaron en que por 10 años se instaló “una cultura de maltratos normalizados y abusos por parte de los educadores”. Elórtegui acusó, además, encubrimiento de parte de profesionales y de autoridades del Sename.