Esta jornada se dieron a conocer nuevos antecedentes respecto a los apremios ilegítimos y maltratos registrados al interior del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread), ubicado en el cerro Playa Ancha de Valparaíso.

El fiscal Juan Ignacio Sepúlveda informó que durante la investigación llevada a cabo se determinó que hubo «una serie de castigos donde se infligía a los menores del Cread durante 2015, 2016 y 2017», los que «implicaban malos tratos, como estar desnudos a la intemperie».

Junto a ello, existen alrededor de 20 sumarios sin concluir, que dan cuenta de la existencia de abusos sexuales e incluso explotación sexual al interior del centro dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), los que habrían sido ejecutados por parte de los mismos funcionarios.

Por tal motivo, se está a la espera que el Juzgado de Garantía de Valparaíso fije la fecha de la audiencia de formalización en contra de ocho educadores del recinto playanchino, sindicados como presuntos responsables de estos hechos.

Al respecto, el fiscal Sepúlveda indicó que «la mayoría de ellos ya no pertenece al Sename, están suspendidos a través de sumarios, y además hay resoluciones del Tribunal de Familia de Valparaíso que les aplican ciertas restricciones de trabajo».

Cabe recordar que el domingo recién pasado, el Gobierno anunció que el recinto será cerrado de manera progresiva, antes que finalice el año, por lo que los menores deberán ser trasladados a «residencias familiares».