Tras la asamblea plenaria del Episcopado de Chile, que se realizó en Punta de Tralca, los obispos de la Conferencia Episcopal se comprometieron a entregarle al Ministerio Público los antecedentes sobre abusos sexuales a menores de edad, resguardando los nombres de denunciantes y víctimas.

El texto se dará a conocer una vez que se formalice el acuerdo de colaboración con la Fiscalía Nacional, en el que actualmente trabaja un equipo jurídico en representación de la Conferencia Episcopal.

De igual forma, a contar de hoy se dará a conocer públicamente toda investigación previa sobre presunto abuso sexual de menores de edad realizada en las jurisdicciones de la Iglesia. Ante ello, los obispos solicitaron a superiores de congregaciones religiosas imitar la acción.

Consejo de Prevención

Otra de las decisiones adoptadas en Punta de Tralca dice relación con el nombramiento de la abogada Ana María Celis como presidenta del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas, que además tendrá nuevas atribuciones en su cargo.

En adelante, se dará seguimiento a la implementación de las Líneas Guía “Cuidado y Esperanza” en las diócesis, tanto en la recepción de denuncias, acompañamiento a víctimas, medidas de prevención y la adecuada formación de los agentes pastorales.

También se dedicará a recabar información sobre la cantidad de investigaciones previas y procesos penales en curso en nuestro país; se creará un Departamento de Prevención de Abusos, que podrá recibir denuncias sobre abusos conforme la normativa canónica; y se repondrán los nombres de clérigos con sentencias definitivas civiles y canónicas por abuso de menores de edad.