El Consejo de Seguridad Pública de Viña del Mar brindó asesoría técnica a organizaciones vecinales para la elaboración de proyectos que presentarán a fondos del Gobierno Regional de Valparaíso.

Los proyectos son diagnosticados y priorizados por la misma comunidad, para mejorar la percepción de seguridad en sus barrios, a través del mejoramiento de luminarias y la implementación de cámaras de televigilancia.

Las propuestas vecinales son convertidas en proyectos gracias a la asesoría técnica del Consejo Comunal de Seguridad Pública, y postuladas por las organizaciones vecinales respectivas a financiamiento regional.

El fiscal adjunto de la Unidad de Análisis Criminales y Focos Investigativos, Cristián Paredes, explicó que «nuestro compromiso es atacar los principales focos delictuales e identificar las principales bandas especializadas y sus modus operandi. En Viña hemos desbaratado bandas dedicadas al robo a turistas”.

Paredes agregó que “para el éxito de nuestro trabajo es fundamental la coordinación multisectorial con instituciones como Carabineros, la PDI y el municipio. Esta colaboración se fortalece con instancias como este Consejo, donde hemos enfatizado la importancia de contar con cámaras de televigilancia, pues aportan medios de prueba que nos permiten conseguir condenas, que es lo que nos interesa”.

Finalmente, la alcaldesa Virginia Reginato planteó que «este trabajo es fundamental, pues justamente lo que buscamos es que la comunidad sea la protagonista en materia de prevención de delitos”.