El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió esta mañana a las diferencias que existen en el Congreso respecto la tramitación de la Ley de Migración, principalmente debido a las críticas surgidas por la oposición acerca de la expulsión de personas y la entrega de beneficios sociales.

Al respecto, el jefe de gabinete sostuvo que «la capacidad económica de Chile no es ilimitada. No estamos en condición de poder ofrecer todo tipo de beneficios sociales a personas que ingresan y que no sabemos ni siquiera cuánto tiempo van a permanecer en el país».

En ese sentido, el ministro Chadwick agregó que «obviamente que educación y salud están garantizados para los migrantes, pero estos beneficios sociales responden a otra circunstancia”.

Continuó su análisis diciendo que «el país no está en condiciones de financiar a los extranjeros que están en el país en forma ilimitada. Por eso hemos puesto como requisito que, a lo menos, estén dos años, para que demuestren una voluntad de arraigo en el país».

Además, planteó que «poder entregárselo a todo aquel extranjero que lleve 15 días o seis meses en el país, no se puede».

Por último, analizó la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional en el supuesto que el proyecto sea aprobado con las indicaciones presentadas por la oposición, que es mayoría en el Congreso: «Espero que eso no sea necesario. Uno tiene que confiar en la seriedad y el respeto institucional del Congreso».