Como una forma de hacer partícipes de la producción de seguridad a los vecinos de la región de Valparaíso, y aportar con información sobre la ocurrencia de delitos, autoridades de seguridad invitaron a la ciudadanía a utilizar el programa «Denuncia Seguro».

Este programa opera mediante una llamada telefónica al 600 400 0101, que asegura el anonimato de las personas. Así, al hacer la llamada se puede aportar con información sobre tráfico de drogas; tenencia de armas; tenencia o venta de especies robadas; robos en casas, vehículos, animales; información sobre prófugos de la justicia, homicidios, secuestros, violencia intrafamiliar y delitos sexuales.

«Denuncia Seguro», desde su creación en 2010, ha recibido más de 5 mil llamadas en la región de Valparaíso, siendo la segunda a nivel país con mayor cantidad de llamados. Los delitos informados son principalmente sobre infracción a la ley de drogas, delitos contra la propiedad y violencia intrafamiliar.

El coordinador regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, comentó que “esta es una herramienta muy útil para quienes tienen miedo a hacer una denuncia, porque para ganarle a la delincuencia necesitamos denunciar. La denuncia en la región ha bajado, por lo que es fundamental revertir esta situación para poder trabajar focalizadamente con las policías”.

Finalmente, Olmos destacó los buenos resultados del programa, “con 297 personas detenidas y la incautación de gran cantidad de drogas y armas, lo que da cuenta de que la denuncia ayuda a desbaratar bandas y permite que las personas sientan que su información es tomada en cuenta”.