Un 40% del total de las atenciones que brindó el pasado lunes y martes la Oficina Móvil de Extranjería en Villa Alemana y Limache fue para trámites relativos a regularización migratoria.

Una presencia que fue altamente valorada por la comunidad de migrantes de las comunas de Marga Marga, que agradeció el haber podido realizar sus trámites de ingreso y permanencia en el país en las distintas ciudades donde residen.

Así lo graficó la ciudadana paraguaya Nancy Pérez, quien dijo que «con mi marido ya estamos regularizados, pero los hijos no, y me pareció súper bueno porque es una oportunidad grande para mucha gente que trabaja o no tiene para pagar su pasaje e ir hasta Quilpué u otra comuna».

Por su parte, el haitiano Charles Idolange destacó que «es muy importante porque nadie puede vivir sin sus papeles, por eso tienen que matricularse. Limache está lleno de gente haitiana. Lo que pasa es que acá es una ciudad que tiene espacio para trabajar, tiene muchas cosas».

En tanto, la gobernadora Carolina Corti indicó que «el proceso de ley dura hasta el 23 de julio, así que queremos hacer el cumplimiento de la política pública y, en este sentido, trajimos el móvil que permite regularizar de todas maneras a los migrantes que tenemos en la comuna”.

Cabe señalar que esta fase del proceso de regularización extraordinario impulsado por el Gobierno es para los extranjeros en situación irregular que hayan ingresado por un paso habilitado a Chile hasta el 8 de abril de este año, y solamente requieren presentar un documento de identificación (pasaporte o cédula de identidad) y una tarjeta de turismo o certificado de viaje emitido por la PDI.