A.S.J., de tan sólo un año, falleció el pasado 4 de julio esperando un cupo en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Carlos van Buren de Valparaíso, producto de una neumonía.

Por tal motivo, los padres de la pequeña víctima anunciaron que presentarán acciones legales en contra del centro asistencial porteño; esto, aún a la espera de alguna respuesta por parte de sus autoridades.

Camila Jorquera, madre de la menor fallecida, contó al diario La Estrella de Valparaíso que tomarán medidas legales con el objetivo que «esto no le pase a nadie más. No puede ser que el sistema de salud esté tan colapsado».

Al respecto, el director del hospital base porteño, Dr. David Gutiérrez, sostuvo que «vamos a hacer todas las investigaciones administrativas y procedimentales que corresponden a este caso».

Además, expuso que «lo mismo hemos coordinado con la gestora de la red, la directora del Servicio de Salud, en cuanto a si hay alguna afectación de la red en su conjunto, donde le corresponde a ella tomar las decisiones y las investigaciones que correspondan».

Los hechos

La menor ingresó durante la madrugada al hospital Van Buren, a las 2:00 horas le avisan a los padres que hicieron la petición, pero que no habían camas en la UCI. Luego, les informan que buscarán cupos en otros centros asistenciales de la región, situación que tampoco recibe respuesta positiva: «El sistema de salud estaba colapsado», les dijeron, pidiéndoles además salir de la habitación, pues harían un procedimiento. Minutos más tarde, la pequeña falleció producto de un cuadro respiratorio grave.