El diputado por la región de Valparaíso, Andrés Celis (RN), manifestó su preocupación por el contenido expuesto en el reportaje de «Informe Especial» de este martes 3 de julio, titulado «La brutal cara de la delincuencia», material donde queda de manifiesto el modus operandi de bandas delictivas que operan en Viña del Mar y Valparaíso.

Al respecto, el parlamentario indicó que vía oficio solicitó la entrega de todos los antecedentes de dicho reportaje a las máximas autoridades de TVN, dado que es menester presentar esta información al fiscal regional para que realice la investigación que corresponda.

“A modo de ejemplo, el reportaje muestra en tiempo real cómo se lleva a cabo un violento asalto al cementerio del sector de Santa Julia, delito del cual el equipo periodístico tenía conocimiento de manera previa, siendo ellos testigos claves. Por esta y otras escenas relevantes, solicité a TVN que nos otorguen todos los antecedentes que poseen, de manera que la Fiscalía Regional pueda investigar por oficio”, dijo.

El diputado añadió que la tribuna en pantalla que se le otorga a los “protagonistas por parte del canal estatal es impresentable», debido a que los profesionales «se escudan en la necesidad de otorgar una explicación del origen y razones para delinquir y terminan caricaturizando y enalteciendo el perfil de delincuentes que cometen graves hechos de violencia en la región de Valparaíso».

También sostuvo que «si bien, no se puede determinar flagrancia en los delitos cometidos, ni tampoco se puede calificar a los profesionales como cómplices del mismo hecho debido a que no existía voluntad de cometer el ilícito, sí existen indicios que permiten llevar a cabo una investigación y formalización a quienes aparecen a rostro semicubierto y descubierto en el reportaje”.

Finalmente, el parlamentario indicó que “el canal estatal y el equipo de profesionales no deberían excusarse e invocar el secreto y protección de la fuente, ya que estamos hablando de encubrir hechos delictuales, por tanto es imprescindible que TVN entregue toda la información que posee a la Fiscalía».