Despejada en cerca de un 95% se encuentra el espejo de agua de la laguna Sausalito, en Viña del Mar, área que en abril comenzó a ser invadida por una planta acuática de origen subtropical que cubrió gran parte de la superficie.

A través del Departamento de Servicios del Ambiente, se inició el proceso de despeje de la variedad salvinia auriculata, conocida como “Helechito de agua”, la que habría sido introducida, reproduciéndose de manera muy rápida debido a las altas temperaturas del agua que se registraron cuando llegó.

Ante la imposibilidad de aplicar productos químicos para el control de esta planta, por los daños colaterales al ecosistema del cuerpo de agua, se optó por retirar la planta de manera mecánica con ayuda de embarcaciones menores, minicargador frontal y herramientas artesanales.

El director del Departamento, Waldo Ceballos, indicó que se “ha logrado controlar la expansión de la especie y se continuará con el monitoreo para evitar su propagación, lo que en esta época no debiera ocurrir debido a las bajas temperaturas”.

Así lucía la laguna Sausalito con la planta.

En tanto, la alcaldesa Virginia Reginato sostuvo que “existe una gran preocupación por mantener en buenas condiciones el área de la laguna del parque Sausalito, considerando que es un lugar muy atractivo con grandes atributos naturales, medioambientales, recreativos y deportivos”.