«¡¿Qué le hace el agua al pescado?!», dijo Luis Díaz, pescador artesanal de Valparaíso con más de 50 años de experiencia realizando este noble oficio, pues ni la lluvia, ni el viento, ni las marejadas fueron un impedimento para que los trabajadores de las caletas Membrillo y Portales celebraran a su santo patrono en la Fiesta de San Pedro.

Esta popular tradición, que se feteja hace 155 años en Valparaíso, es muy importante para los pescadores artesanales porque es a San Pedro a quién se encomiendan cada vez que se embarcan. Es por esta razón que el tributo a su patrono se realiza en grande.

Misas en la capilla San Pedro y en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes; bailes chinos, declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco; procesiones por tierra; y venta de pescado frito, fueron algunas de las actividades que se realizaron en las caletas de la ciudad y a las que llegaron cientos de asistentes, pese a que las condiciones climáticas no fueron las más favorables.

Así lo comentó Carlos Castro, organizador de la fiesta de San Pedro en la caleta el Membrillo, quien dijo que «a pesar de que la lluvia entorpeció el programa que teníamos preparado hace dos meses con autoridades y los socios del sindicato, yo creo que fue una bendición. De igual forma pudimos realizar la misa, reunir bastante gente y que se realizaran los bailes”.

Osvaldo Jara, encargado de la Dirección de Turismo de la Alcaldía Ciudadana comentó que “sostenemos que Valparaíso es una ciudad oceánica y un puerto patrimonial. Esta fiesta mezcla ambas cosas. Gran parte de las tradiciones de nuestra ciudad están ligadas a la vivencia del mar, es por eso que es importante que este tipo de fiestas, que ya tiene más de 150 años de historia, sigan ocurriendo».

Finalmente, la concejala Zuliana Araya felicitó a los pescadores de las caletas Membrillo y Portales y a sus dirigentes «por este gran esfuerzo y lucha que han dado por años para que esta celebración nunca se pierda. A pesar de la lluvia, igual la comunidad porteña viene a disfrutar y a apoyar».