Cerca de un centenar de personas se reunieron en la esquina de la calle Villaseca, en Valparaíso, con el fin de inaugurar el memorial del ex cuartel Silva Palma, lugar que funcionó como centro de detención y tortura de la dictadura militar entre los años 1973 y 1976.

La ceremonia fue realizada por la mesa de Derechos Humanos y Memoria de Valparaíso, en la cual participan organizaciones de derechos humanos de la región e instituciones como la Universidad de Playa Ancha y la Alcaldía Ciudadana.

Uno de los momentos más emotivos fue el recuerdo de un sobreviviente que llegó al cuartel el año ’73 preguntando por su padre. En ese momento fue tomado detenido y torturado durante una semana. Esa persona era un joven de 15 años en aquella fecha.

Danilo Ahumada, representante de la UPLA, explicó que «esto se realiza en el marco de la Ruta de la Memoria que estamos trabajando con la mesa. Estamos levantando y recuperando espacios. Este es el sexto memorial que levantamos en la región y ahora ya nos estamos preparando para el séptimo, que será en Puchuncaví en un centro de detención”.

Por su parte, Maria José Larrondo, encargada de la oficina de Gestión Patrimonial del Municipio porteño señaló que “son muchas las memorias, no sólo la política, pero una de esas que marcó fuertemente nuestra ciudad es la memoria histórica de lo que ocurrió el ’73. Es necesario relevar y entender todas las perspectivas que cruzan este tejido social, entonces el patrimonio toma otro peso, no es el edificio, la piedra el ladrillo, el cemento si tiene o no tiene grietas, esto va más allá”.