La Corte de Apelaciones de Santiago le devolvió la libertad al gendarme Héctor Palma, quien la semana pasada fue puesto en prisión preventiva en el marco del caso de tortura en Santiago 1 a dos imputados por el crimen de Margarita Ancacoy, hecho ocurrido en el barrio República.

La medida cautelar llevada a cabo por el Tribunal generó la molestia de los funcionarios de Gendarmería, quienes incluso amenazaron con llevar a cabo un paro nacional, situación que sólo fue resuelta tras un ultimátum en el cual le exigían al Gobierno sentarse a conversar para analizar éste y otros temas.

Carlos Sánchez, abogado de la Asociación de Gendarmería de Chile (Agech), quien defendió al gendarme Palma, explicó que «el Ministerio Público no contaba con todos los antecedentes cuando solicitó la detención del funcionario, sin embargo los antecedentes avalan su inocencia.

El defensor continuó diciendo que “jamás hemos señalado que fue una medida excesiva”, pero aseguró que fue “apresurada y que en un plazo muy corto se decidió la detención”.

Uno de los factores que decidió la libertad del funcionario dice relación con la declaración de Cristián Romero Morales (20), uno de los dos imputados torturados en el penal, quien aseguró que «gracias a su ayuda logré salir vivo de esta situación”.