El vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, oficializó este jueves en Antofagasta que los recursos del litio se quedarán en su totalidad en la Región a través de la constitución del Centro de Transición Energética y materiales avanzados para el desarrollo del litio.

En una reunión liderada por el Intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz y en la que participó el director regional de Corfo, Luis Alberto Gaete, y los parlamentarios Paulina Núñez y José Miguel Castro, la autoridad nacional anunció el importante hito para la región, noticia que valoró el jefe regional.

“Es una gran noticia que refleja una forma y estilo de trabajo que habíamos perdido en la Región y que es justamente lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, anuncios responsables, cuando correspondan producto de una labor silenciosa y efectiva. Estamos cada vez más cerca del desarrollo, hoy podemos constituirnos no solo como una plataforma de servicio, no solo una gran infraestructura portuaria, de redes, ferroviaria, sino, que también podemos ser el centro de la innovación del litio”, enfatizó el intendente.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, mencionó los beneficios que un anuncio de esa magnitud trae para la región, “los recursos de litio para investigación y desarrollo se quedan en la región, nuestro mensaje es bastante claro, queremos transformar la región de Antofagasta, en un trabajo con el Intendente y los parlamentarios de la región, en un foco de desarrollo e investigación científica de primer nivel”.

Quien fue clave en las gestiones para dejar el centro en la Región fue la diputada Paulina Núñez que señaló; “quiero agradecer al gobierno que nos escuchó y dejó de lado los discursos, las buenas intenciones del anterior gobierno para dar paso a anuncios concretos y responsables, de esta forma la región de Antofagasta empieza a mirar con esperanza un trato distinto para dejar de ser la vaca lechera que hemos sido durante mucho tiempo, que los recursos del litio se queden en la región de Antofagasta para nosotros es una tremenda e histórica noticia. Nos hace soñar y nos pone a trabajar para transformar a la región en un parque tecnológico para Chile y para el mundo”.

Por su parte el diputado José Miguel Castro celebró el anuncio y señaló que; “es una gran noticia y asumimos el desafío de invitar a las universidades y proveedores locales a participar en la licitación”.

Las autoridades anunciaron que la licitación se abrirá en octubre y por 90 días. De esta forma se calcula que el centro parta su construcción a fines del año 2019 en la región. Se trata de una licitación a largo plazo, a 10 años y donde esperamos que consorcios compuestos por académicos y empresas locales puedan participar con mucha fuerza.

De esta forma el centro se transformará en la punta del iceberg, de un gran parque tecnológico que sirva de plataforma logística para nuestra región, el pais y la Región.