En un plazo máximo de dos semanas se espera tener nuevamente habilitado el tramo de la calle Chile, ubicado frente al acceso del Jardín Botánico, en Villa Hermosa, donde esta semana se generó un socavón de grandes proporciones, debido al colapso de un ducto de aguas lluvias obstruido con material de construcción, hecho que será investigado por autoridades de Viña del Mar.

La intervención considera una superficie de 176 metros cuadrados, y en una primera etapa se ha estado demoliendo y estabilizando el terreno afectado, instancia en la que se diagnosticó la causa que generó el socavón, situación que fue explicada por Tomás Ochoa, director de Secpla.

«Lo que acá ocurrió fue la rotura de un ducto de aguas lluvias ubicado debajo de la calzada, justo en la zona donde se rompió el pavimento. Este ducto fracturado estaba completamente obstruido con material de construcción, lo que impidió que las aguas lluvias escurrieran rompiendo, así, el pavimento», indicó.

Luego, sostuvo que «vamos a investigar cuál es el origen de este material, cambiaremos el ducto y se va a reparar la calzada rápidamente para habilitar esta vía al tránsito vehicular, lo que esperamos resolver en una o dos semanas, lo que dependerá de no encontrar más daños en el subsuelo”.

Trabajos

La alcaldesa Virginia Reginato sostuvo que «hemos venido a ver los trabajos para superar definitivamente este socavón que ha traído problemas a este sector donde vive mucha gente».

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos K-91 de Villa Hermosa, explicó que “el primer día nos comunicamos con Seguridad Ciudadana y se instaló una señalética para impedir el tránsito, y desde ese momento comenzó el trabajo para superar esta dificultad».