El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles del 20% a todas las importaciones de vehículos llegados a su país desde la Unión Europea (UE).

A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario señaló que «si estos aranceles y barreras no se eliminan pronto, estaremos aplicando un arancel del 20% sobre todos sus automóviles. ¡Constrúyanlos aquí!».

Esta advertencia llega semanas después que su Gobierno decidiera cancelar la exención de la UE a los aranceles del 25% para el acero y del 10% al aluminio, medida que tuvo respuesta con más gravámenes.

Tras ello, Estados Unidos decidió imponer esos aranceles a otros dos socios comerciales importantes, como Canadá y México, países a los que también había eximido en un principio.

En caso de que los aranceles a los vehículos europeos sean finalmente aplicados, el sector del automóvil de la UE se vería golpeado «con dureza», según indicó un estudio del Instituto de Viena para Estudios de Economía Internacional Comparada, publicado en mayo.

Alemania, donde los automóviles suponen el 28,4% de las exportaciones a Estados Unidos, sería el socio más golpeado. También sufrirían países como Suecia (16%), Italia (12,8%) y el Reino Unido (12%).

Cabe indicar que ésta no es la primera vez que Trump amenaza con sancionar a los vehículos fabricados en Europa, ya que en marzo hizo lo mismo después que la UE asegurara que iba a responder con contundencia a los aranceles al acero y al aluminio.