Tras recibir la propuesta de “Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza del Campo Dunar” a manos de la seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, valoró la entrega del documento, tanto a la administración local, como a la empresa Reconsa.

Ambas partes tienen 30 días para hacer observaciones al documento, por lo que en el caso del municipio será revisado por el equipo técnico de la administración local.

Luego, la concreción de este plan de manejo, en el caso de que exista acuerdo en las observaciones, se realizaría a través de una resolución del Ministerio de Medio Ambiente para implementarlo junto con la empresa privada.

Pese a lo anterior, no hay claridad aun respecto de lo que sucederá en el futuro del Campo Dunar porque las posiciones son muy distintas.

Así lo explicó el alcalde Sumonte, quien dijo que «la voluntad del municipio es proteger las 30,1 hectáreas que están gravadas como Santuario de la Naturaleza y hacer funcionar este plan. En cambio, lo que quiere el privado es, además de implementar este plan para la zona, incluir otras 20 hectáreas aledañas al santuario que están declaradas como área verde».

Esta última objeción de la autoridad local es porque existiría un interés inmobiliario en el sector en conflicto (las 20 hectáreas) lo que ha complicado los acuerdos hasta la fecha.

Sumonte aclaró que cualquier posible cambio de uso de suelo deberá ser discutido en el Concejo Municipal y escuchando por sobretodo la opinión de la comunidad.