Con el objetivo de llamar al auto cuidado de la ciudadanía para evitar el robo de vehículos, el Gobierno lanzó la campaña “Protege tu auto, ¡no facilites el delito!”. Para ello, las autoridades entregaron volantes con consejos para cuidar los automóviles, tanto en estacionamientos, como en el hogar, para evitar los llamados “portonazos”.

En la ocasión, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, detalló el proyecto de “Ley Antiportonazo”, el que busca intervenir la cadena de este delito relativa al mercado de autos robados en  “portonazos”, elevando penas para quienes adquieran un vehículo que sepa o sospeche que pudo haber sido robado.

Entre las medidas de la iniciativa se encuentran crear un registro público de vehículos motorizados que dé cuenta de aquellos que fueron denunciados por robo, aumentar la pena al receptador de un vehículo robado y aplicar nuevas sanciones.

En este último punto, se agregan el “sancionar como robo la apropiación de un vehículo mediante sorpresa o valiéndose de la distracción de la víctima al momento en que ésta se apreste a ingresar o hacer abandono de su domicilio”, y “establecer como robo con intimidación la fractura de vidrios de vehículos para apropiarse u obtener su entrega o la de bienes al interior de éste, siempre que existan personas al interior”, entre otras.

Al respecto, la autoridad provincial destacó que “es una tremenda señal el poder calificar con mayor penalidad el delito de receptación. También es muy importante tener en cuenta que al comprar un vehículo en el registro motorizado es fundamental que te des cuenta dónde estás comprando, con quién estás comprando y si el vehículo que estás adquiriendo es propiedad de quien dice que es”.