Estudiantes del colegio Instituto San Pedro de La Paz, de la región del Biobío, denunciaron ante el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) un caso de homofobia cometido por un alumno de tercero medio.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes, cuando un grupo de jóvenes se burló vía Whatsaapp de una compañera trans, luego de lo cual un estudiante salió en su defensa, publicando en la sala de clases un cartel donde se indicaba que “un hombre de verdad no necesita ser machista para sentirse hombre”.

La reacción de uno de sus compañeros fue inmediata, pues escribió en una hoja de cuaderno la frase “homosexual muerto, abono para mi huerto”, pegando luego el papel en la sala de clases.

Si bien el director del establecimiento, Julio Figueroa, anunció que dialogará con el curso y denunciará lo ocurrido a la Superintendencia de Educación y la Fiscalía, para el Movilh “lo más relevante y útil es que el colegio capacite a docentes y estudiantes en temáticas de diversidad sexual y de género”.

Ramón Gómez, activista del Movilh, señaló que “los estudiantes nos han indicado que estas temáticas simplemente no se abordan en las aulas de este colegio, por tanto, es vital que para prevenir nuevos hechos de violencia, se generan espacios de sensibilización y diálogo sobre el respeto a  la diversidad”.

El dirigente añadió que “estaremos muy atentos para saber qué medidas adoptará el colegio en los próximos días, tras los cual definiremos la pertinencia de intervenir o no de manera más directa ante el establecimiento y/o el Ministerio de Educación”.