Finalmente, los socios de la Cooperativa Renacer Patrimonial podrán comenzar sus labores de aseo en Valparaíso; esto, tras resolverse las dudas de un grupo de concejales quienes presentaron, hace cerca de tres meses, una denuncia ante Contraloría por supuestas irregularidades en la licitación para el aseo de la comuna, otorgada a la cooperativa. Sin embargo, fue la propia Contraloría quien desestimó esto, indicando que estaba todo en orden en lo que respecta a la licitación.

Es por esto que, en la última sesión del Concejo Municipal, y tras ser informados los concejales de la respuesta de la Contraloría, tema visto previamente en la Comisión de Finanzas, se realizó la votación, aprobando de forma unánime la adjudicación de la mano de obra para el aseo en Valparaíso a la Cooperativa Renacer Patrimonial.

Misael Baeza, presidente de la cooperativa comentó que “iniciamos en mayo con Parques y Jardines y hoy se ratifica lo de aseo. Los socios estamos muy contentos por esta resolución. Lo que viene ahora es comenzar con las funciones de aseo. Una de las cosas fundamentales para nosotros es la limpieza de Valparaíso y el reciclaje”.

Para Pablo Correa, gerente general de la cooperativa, “estamos realizando un proceso nunca antes visto. Tenemos a 150 socios con todas las ganas de trabajar y lo más importante es que todos somos de Valparaíso. Que mejor que la casa esté cuidada por las mismas personas de acá. Finalmente vamos a poder empezar a trabajar, que era lo que queríamos hacer, desde hace tres meses”.

Andrea Miranda, supervisora de Parque y Jardines, comentó que “hasta el momento va todo bien, porque los trabajadores tiene claras sus funciones. Es gente que siempre ha trabajado en la mantención de jardines y en aseo. Los porteños han notado el cambio, porque se ha trabajado mucho en las plazas, se han pintado, se está desmalezando y sembrando, cosas que no se hacían desde hace mucho tiempo. El cambio se está notando de a poco, pero vamos por buen camino”.

Aún faltan algunos trámites administrativos para el inicio de funciones de la Cooperativa Renacer Patrimonial, quienes proyectan comenzar su trabajo a principios de julio, y de esta forma, asumir el enorme desafío de mantener el aseo en Valparaíso junto a las plazas y parques de la ciudad.