El municipio de Concón dio a conocer a representantes de las cadenas de supermercados de la comuna, las etapas del cumplimiento de la ordenanza que sustituye el uso de bolsas plásticas en los establecimientos comerciales.

En la instancia, la administración comunal y los representantes de las empresas definieron las fases de trabajo, en la cual se busca dar un mensaje claro a la comunidad respecto a la implementación de la nueva normativa medioambiental.

El cumplimiento de esta ordenanza comenzó con un periodo de marcha blanca, donde se realizó la entrega de información y se llevó a cabo la adherencia del comercio.

En la segunda etapa, que se desarrollará desde el 1 de julio al 31 de octubre, las empresas adheridas entregarán un máximo de tres bolsas plásticas.

La tercera etapa, en tanto, se llevará a cabo desde el 1 de noviembre al 28 febrero de 2019, donde desde esa fecha se entregará sólo una bolsa plástica.

Finalmente, la cuarta y última etapa se realizará desde el 1 de marzo de 2019 en adelante, donde el comercio adherido no entregará ninguno de estos elementos.

El alcalde de Concón, Oscar Sumonte, señaló que “esto generará el retiro paulatino de las bolsas plásticas en estos los locales comerciales, de acuerdo a la ordenanza, lo que vendrá de la mano de la nueva ley que está implementando el Gobierno”.

La fiscalización de esta normativa estará a cargo de los fiscalizadores municipales, mientras que el incumplimiento será denunciado al Juzgado de Policía Local para su conocimiento y sanción, arriesgando, los infractores multas que van desde 1 a 5 UTM.