En el marco de la difusión del proyecto gremial nacional “Construyamos Chile desde las Regiones”, la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso realizó un encuentro con socios, autoridades, profesionales, académicos y directivos gremiales, para presentar sus resultados y los documentos gremiales emanados “Desarrollo Territorial de Chile: 7 Propuestas país desde las regiones” y “Construyamos Chile desde las Regiones. Propuestas para el Desarrollo”.

La actividad, desarrollada hoy en el auditorio de la sede gremial de Viña del Mar, estuvo encabezada por el presidente regional Juan Armando Vicuña, quien destacó que “el centralismo es una gran barrera para desarrollo social y económico del país y como gremio lo hemos venido diciendo desde siempre. En efecto, la Cámara está estado comprometida históricamente con procesos de descentralización y es por eso que en 2017 “Descentralización” es convirtió en un eje estratégico gremial”, comentó el presidente.

Juan Armando Vicuña explicó que con este escenario a la vista la CChC ese año lanzó el proyecto “Construyamos Chile desde las Regiones. Propuestas de Descentralización para el Desarrollo”. Iniciativa que, a través de un trabajo realizado por el gremio en las 18 cámara regionales del país y que involucró entrevistas con 900 personas representantes de las distintas comunidades regionales, “arrojó como resultado la construcción en conjunto de propuestas para el desarrollo territorial y la elaboración de estos dos documentos de alcance nacional y regional”.

“La idea es poner estas propuestas al servicio de las autoridades y la propia comunidad, con el objetivo de que apoyen las decisiones, la formulación de políticas públicas y las reformas a la institucionalidad y al Estado, necesarias para impulsar un desarrollo equilibrado, sostenible y definitivo de las regiones”, agregó.

Junto con revisar los principales tópicos contenidos en los documentos gremiales y contestar preguntas de los invitados, en la oportunidad se entregó a autoridades presentes versiones impresas y copias digitales de los mismos.

Entre los invitados destacaron el seremi de Economía Javier Puiggrós; la directora de Planes y Programas de la Seremi Minvu, Nerina Paz; el director de Arquitectura del MOP Manuel Pedreros; el director de Asesoría Urbana de la Municipalidad de Viña del Mar, Pablo Rodríguez; y el presidente de Asiva, Ricardo Guerra.

“Estos documentos contienen la síntesis de todas las opiniones y acuerdos logrados en aquellos temas que fueron considerados prioritarios a nivel nacional. Y además dan cuenta de una visión construida en conjunto con la comunidad de la que somos parte en cada una de las regiones y cuyos planteamientos ahora debemos impulsar. En nuestro caso esperamos que sea una carta de navegación para el futuro de la Región de Valparaíso”, concluyó Juan Armando Vicuña.