Abordar el robo de camiones y de las cargas que llegan y salen de los puertos de la región de Valparaíso, a través de denuncias formales, fue el objetivo principal del Comité Policial realizado en la Intendencia.

El tema fue considerado como uno de los fundamentales en materia de seguridad, ya que «afecta a uno de los sectores más importantes en materia productiva», como señaló el intendente Jorge Martínez.

La rutas 68, que une la provincia de Valparaíso con la región Metropolitana, y la ruta 78, que une la provincia de San Antonio con la región Metropolitana, son las carreteras que sufren más delitos de este tipo.

Al respecto, el jefe regional planteó que «hemos tenido reiteradamente que lamentar hurtos de carga de camiones de transporte y también de vehículos. Algunos han sido denunciados y otros no».

También analizó que «hay cierta tipicidad en los hurtos. Y en virtud de la gravedad de estos hechos y de la ocurrencia de los mismos, que afecta a un sector productivo de la región, es que se citó a este Comité Policial”.

En esta reunión, en que estuvieron los altos jefes policiales de Carabineros y de la PDI, concurrieron también el fiscal regional, el seremi de transportes, el coordinador regional de seguridad pública, y representantes gremiales de los transportistas.