El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió esta jornada a la muerte del cabo primero Óscar Galindo, funcionario de Carabineros fallecido este miércoles 6 en la comuna de La Pintana, luego de ser baleado en su cabeza en medio de una balacera entre dos bandas dedicadas al narcotráfico.

En ese sentido, la autoridad de Gobierno indicó que este hecho «tiene que hacer reflexionar a todo el sistema. Y es a lo cual aludió el presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública, cuando habla de la revisión a la ley penal adolescente, la ley de portonazo y la ley de armas, entre otras iniciativas».

Por ello, el subsecretario señaló que los cambios en esta materia deben realizarse en dos dimensiones: considerar si los delincuentes son reincidentes e impedir que el juez rebaje la pena en un grado.

Al respecto dijo que «en la actual legislación, el juez puede disminuir un grado la condena, y sabemos que la condena máxima que puede recibir un menor de edad son 10 años. Si se le rebaja un grado, eso puede transformarse en cinco años, lo que -con buena conducta- pueden terminar siendo sólo dos años. Esa dimensión se debe eliminar».

Por tal motivo reiteró que «espero que tan lamentable y tan dramático suceso, sirva de estímulo para que se pueda revisar la responsabilidad penal de los delincuentes”.