«La renuncia del obispo de Osorno, Juan Barros, sería aceptada en las próximas horas por la Iglesia de Chile». Así lo asegura una publicación del diario La Tercera, que según fuentes al interior de la institución religiosa, confirman el hecho como la primera gran medida llevada a cabo por el Papa Francisco tras la reunión con los obispos chilenos en el Vaticano.

Además, el matutino asegura que «el alejamiento de Barros del Episcopado se oficializará antes de que llegue a Chile la nueva misión del arzobispo de Malta, Charles Scicluna», programada entre el martes 12 y miércoles 19 de junio, tanto en Osorno como en Santiago.

Pero esto no es todo, ya que el medio informa también que el siguiente paso de las medidas anunciadas por el Pontífice dicen relación con la aceptación de las renuncias de la totalidad del núcleo más cercano a Fernando Karadima: Horacio Valenzuela, obispo de Talca; Tomislav Koljatic, obispo de Linares; y de Andrés Arteaga, obispo auxiliar de Santiago.

De igual forma, se espera que durante la visita de Charles Scicluna y Jordi Bartomeu, ambos enviados por el Papa Francisco, se den a conocer nuevas medidas en torno a los casos de abusos sexuales y encubrimiento efectuados por miembros de la Iglesia Católica de Chile.