La Municipalidad de Viña del Mar acordó gestionar ante el Ministerio de Hacienda un leaseback por $7.000 millones sobre una propiedad municipal ubicada en 5 Oriente, lo que fue informado a los concejales, quienes este jueves darán a conocer si aprueban o rechazan la propuesta.

Cabe indicar que la operación consiste en que el propietario de un bien, en este caso el municipio, lo vende a una sociedad de leasing para suscribir un contrato de arrendamiento financiero sobre el mismo, dineros que servirán para cubrir parte del déficit financiero del organismo.

El bien en cuestión se trata del mismo paño que fue objeto de un anterior leasing el 2010, cuya última cuota vence este mes, liberando así la propiedad para establecer el nuevo leaseback a pagar en un período de 10 años.

El terreno comprende una superficie de 1,7 hectáreas, se ubica en calle 5 Oriente en el extremo nororiente de la población Vergara y en su interior se emplazan una serie de edificaciones pertenecientes a las reparticiones municipales de Aseo y Ornato, Jardines, Maestranza Municipal, la Dirección de Tránsito y Vialidad, además de talleres de mantención.

Tras calcular los pagos actuales y futuros de esta fuente de endeudamiento, e incorporarlos a un flujo de caja proyectado de 10 años, para la correcta toma de decisiones, la realización del leaseback permitirá contar con fondos para cubrir parte del déficit municipal.

De esta manera, al resolver el déficit de arrastre, el municipio aseguró que «estará en mejores condiciones para obtener menores costos en sus futuros contratos, lo que -a su vez- permitirá incrementar las inversiones en proyectos para la ciudad».