Con el fin de «avanzar en el proceso de reparación y sanación» de las víctimas de abusos sexuales cometidas por miembros de la Iglesia de Chile, el Papa Francisco anunció que en los próximos días arribarán nuevamente Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, esta vez en misión a la diócesis de Osorno.

De igual forma, la oficina de prensa del Vaticano indicó que el Pontífice hará llegar al presidente de la Conferencia Episcopal de Chile una carta redactada por él y dirigida a todos los fieles, como había prometido a los obispos.

Asimismo, el Papa pidió a los chilenos –y especialmente a los fieles de las parroquias donde estos sacerdotes desempeñan su ministerio pastoral– que lo «acompañen con la oración y la solidaridad durante estos días».

Recibe a víctimas

Por su parte, el director de la oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, confirmó que este próximo fin de semana, tal y como estaba previsto, el Santo Padre recibirá en casa Santa Marta a un segundo grupo de víctimas de Fernando Karadima y sus seguidores de la parroquia del Bosque.

Se trata de cinco sacerdotes que han sido víctimas de abusos de poder, de conciencia y sexuales. Junto a ellos, habrá también dos sacerdotes que han asistido a las víctimas en su recorrido jurídico y espiritual, y dos laicos implicados en este sufrimiento. Todos se hospedarán en el Vaticano del 1 al 3 de junio.

Con este nuevo encuentro, programado hace un mes, el Papa Francisco indicó que quiere mostrar su «cercanía a los sacerdotes abusados, acompañarles en su dolor y escuchar su valioso parecer para mejorar las actuales medidas preventivas y de lucha contra los abusos en la Iglesia».