Mejoramiento de techumbres, fachadas e instalación de luminarias de ahorro energético, son algunas de las obras que se están ejecutando en diversos condominios sociales de Valparaíso gracias a un proyecto financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que ejecuta la EGIS del municipio porteño.

Se trata del “Título I-II Mejoramiento de Bienes Comunes Edificados, Programa Mejoramiento de Condominios Sociales”, que se adjudicó, este año, a cinco condominios de Valparaíso como Ampliación Quebrada Márquez, Quebrada Verde, Los Pinos, La Explanada y Carlos Condell.

En total, se van a mejorar 33 edificios de distintos sectores de la ciudad tanto del plan como de los cerros y se van a beneficiar 500 familias porteñas por un monto de inversión que alcanza los $1.800 millones.

La línea de trabajo considera abordar el déficit cuantitativo, que tiene que ver con la construcción de nuevas viviendas, pero también el déficit cualitativo, que tiene que ver con mejorar ciertas condiciones de viviendas ya existentes.

Lo anterior, obedece a la nueva política habitacional que está impulsando el municipio y que de acuerdo a lo señalado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, consiste en “garantizar la vivienda como un derecho. Y eso se expresa en la calidad de las construcciones, en el metraje, para que las familias puedan vivir dignamente y también se expresa en constituir y recuperar barrios».

Las obras más solicitadas por los vecinos son: el cambio de techumbres, especialmente por el asbesto cemento que se debe retirar porque no está vigente en la normativa, pintura de fachadas y restauración de ventanas, reparación de cajas escalas y de evacuación de aguas lluvias, y la instalación de luminarias con panales de ahorro energético.