Diversas autoridades del Gobierno Regional de Valparaíso participaron esta jornada en la primera sesión del Consejo de Seguridad Pública, en el cual se dieron a conocer las acciones que forman parte del plan elaborado para este año en la zona.

En ese sentido, el coordinador regional de Seguridad Pública, y secretario ejecutivo del Consejo, Leonardo Olmos, explicó que son «acciones concretas que apuntan a mejorar la gestión en materia de seguridad, con el objetivo de disminuir la victimización a un 20% en el término del Gobierno”.

Cabe indicar que actualmente las cifras nacionales de victimización se encuentran en un 28%, según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2017 (Enusc)

Además, se acordó robustecer las acciones y actividades propuestas, con el fin de incorporar las recomendaciones sobre actualizar el sistema de medición y abarcar de mejor forma las preocupaciones actuales de la población en materia de seguridad.

En busca de este fin es que en cinco semanas se presentarán las nuevas acciones incorporadas y sus respectivos indicadores para evaluar –al final del período- el impacto generado.

Finalmente, el intendente Jorge Martínez planteó revisar algunas de las actividades “y agregar nuevas por territorios, provincias o comunas, si fuese necesario. Especialmente, fijándose metas mucho más concretas, que permitan medir el impacto que han tenido estas políticas, porque es la única forma que tenemos para darnos cuenta si nos equivocamos o no en la actividad».