Ante unas 300 personas, el intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, realizó su Cuenta Pública Participativa, donde destacó que en dos meses y medio de gestión, ya se han levantado los requerimientos y necesidades del 90% de las provincias y comunas de la zona.

La exposición del intendente Jorge Martínez, se extendió por cerca de una hora y media y contempló una revisión de sus primeros 60 días a cargo de la región y una proyección de las metas propuestas en los distintos ámbitos del quehacer, en vista de las prioridades que ha fijado el presidente Sebastián Piñera.

Eje por eje

En materia de seguridad pública, el intendente planteó que «la meta es disminuir los delitos, mejorar la sensación de inseguridad y aumentar el número de denuncias».

En cuanto a salud, indicó que se busca “completar la red hospitalaria de la región con los centros asistenciales que están en construcción y los nuevos que están en camino».

Respecto a la economía y el empleo, Martínez sostuvo que «nuestro eje es incrementar la inversión en el territorio, disminuir el desempleo y aumentar el trabajo de calidad. Para eso estamos enfocados en dos grandes temas: apoyando el emprendimiento y la innovación, y potenciando los grandes proyectos regionales.

Acerca de la situación hídrica comentó que “ya no podemos decir que es una emergencia sino que es parte de una realidad. Hay acciones de corto, mediano y largo plazo para enfrentar el tema».

Sobre vivienda dijo que «la preocupación por los sectores vulnerables, enfrentando especialmente la problemática de los campamentos y las viviendas sociales”, es otro de los temas prioritarios.

En el rubro portuario destacó que «nos conectamos con el Atlántico a través de los dos nuevos túneles que se acaban de anunciar en conjunto con Argentina para potenciar este gran complejo Cristo Redentor que va a estar terminado dentro de muy poco, y además potenciar toda nuestra área portuaria a través del crecimiento de los puertos de Valparaíso y San Antonio».

En materia de transporte y conectividad explicó que «somos una región que por las mismas razones logísticas y otras, requerimos completar, complementar y mejorar nuestra conectividad intrarregional y mejorar nuestros sistemas de transporte”.

En turismo destacó que «estamos creando la primera Corporación de Desarrollo Turístico de la región. Esta sería la primera del país fuera del área Metropolitana. Será una corporación de derecho público privada».

Acerca de la educación, el intendente planteó que «viene el fortalecimiento de los Centros de Formación Técnica. Vamos a contar con dos CFT estatales en San Antonio y Los Andes. Y seguir potenciando la educación temprana (…) en los jardines infantiles, salas cuna y educación primaria».

Sobre regionalización dijo «ya empieza a aplicarse la Ley de Transferencia de Competencias a los territorios y nosotros queremos tener preparados al Consejo Regional, a los municipios y a la comunidad, para poder realizar un proceso adecuado de descentralización en nuestro territorio».

Finalmente, explicó que también se abordarán los grandes temas nacionales, como «el tema de la infancia, de género, el de los migrantes, el apoyo a las pymes, el pago oportuno, la Ley de Fármacos y el gran eje, que es el de la seguridad pública y de todos sus habitantes”.