Una larga jornada se vivió en la última sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Valparaíso, donde se sometió a votación la modificación parcial del (PRC).

Con la totalidad de los concejales y con un salón de honor desbordado por vecinos, se discutieron las 55 observaciones de un total de 19 presentaciones, que ciudadanos porteños realizaron durante el proceso.

Tras debatir las diferentes posturas, el Concejo en pleno acordó mantener la propuesta inicial presentada con algunas modificaciones menores que complementan la idea.

Altura

La discusión más álgida se vivió en el tema de la altura, donde se logró mantener las altura de 7, 9 y 12 metros para la construcción en altura en los polígonos que forman parte de la propuesta.

En este punto, el alcalde Jorge Sharp indicó que «hoy no hay vencedores ni vencidos, sino que es la comunidad organizada la que triunfa, básicamente porque contamos por fin con una nueva norma de altura, para aquellos sectores de la ciudad que no contaban con límite de construcción».

Áreas verdes

De manera unánime, los concejales votaron por determinar la quebrada Cabritería cono una zona de área verde, lo que permitirá regular el desarrollo urbano en este lugar.

El jefe comunal porteño destacó que «la quebrada Cabritería cuenta con una riqueza ambiental, que sin duda va generar condiciones para convertir ese lugar en un pulmón verde para la ciudad”.

Conservación histórica

Asimismo, se reafirmó el interés de mantener las Zonas de Conservación Histórica propuestas por Asesoría Urbana, como Villa Berlín, María Eisler, cincel y Rapa Nui.

Además, se acogieron observaciones que mejoran algunos aspectos técnicos de la propuesta, en especial aquellas que permiten incorporar mayor protección en las Zonas de Conservación Históricas.

Proceso

Algunos de las observaciones recogidas en este proceso serán considerados en la actualización de los instrumentos de planificación (Pladeco y PRC), avanzando hacia la planificación integral de Valparaíso.

El próximo viernes 25, la propuesta definitiva será presenta ante la Seremi de Vivienda, organismo que tiene 60 días para emitir el informe correspondiente al proceso de aprobación de la modificación.