En una reunión entre los dirigentes de la feria Caupolicán de Viña del Mar con el director regional de Sercotec, Cristián Mella, donde se dieron las primeras luces de una propuesta concreta para enfrentar la inseguridad que viven todos los días las ferias libres y hortofrutícolas de la región de Valparaíso.

En la oportunidad, se presentó una propuesta de Plan de Seguridad para el recinto ubicado en el sector de Gómez Carreño, tendiente a brindar seguridad tanto al público asistente, como a los trabajadores y los comerciantes.

Así lo dio a conocer uno de los participantes en la cita, el consejero regional (core) Manuel Millones, quien dijo que «estamos planteando una propuesta que nos permita trabajar de manera conjunta, entre Sercotec, el Gobierno Regional y los comerciantes».

En concreto, se trata de una propuesta que «nos permita el resguardo del entorno, cámaras de televigilancia, iluminación y cierres perimetrales, entre otros. Es un proyecto piloto que se puede replicar en otras ferias importantes de la ciudad o de la región, y que sean de alta concentración de público».

Considerando el espiral de delincuencia que se está viviendo en los últimos años, este tipo de medidas podrían dar mayor tranquilidad en los lugares donde actualmente transitan muchas personas y por su concentración, aumentan las posibilidades de poder verse afectados por algún delito.

Por su parte, el director regional de Sercotec se comprometió a evaluar con sus equipos técnicos el Plan de Seguridad para Ferias, de manera de determinar las colaboraciones que podrían generarse desde el Gobierno Regional en esta materia, considerando además que actores relevantes como la Gobernación de Valparaíso y las policías han mostrado disposición favorable ante este tema.