El director de Sernapesca Valparaíso, Marcelo Arredondo, llamó a los armadores artesanales de la región que se encuentran en lista de espera para la pesquería de jibia con potera a informarse del proceso de inscripción para ocupar las 847 vacantes, de las cuales 59 son para embarcaciones artesanales de la zona.

La autoridad regional de pesca explicó que este proceso se extenderá desde el 23 de mayo al 5 de junio y es clave estar previamente inscrito en la lista de espera de esta pesquería además de otros requisitos como completar en las oficinas del servicio el formulario “Solicitud de Uso Vacante”.

Al respecto dijo que «esto tiene requisitos como que el pescador esté inscrito en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) correspondiente; que tenga la pesca de jibia con potera en lista de espera».

También dijo que «es importante que se acerquen a Sernapesca, en La Ligua, Quintero, San Antonio y Valparaíso, para que vean si están en la lista de espera y también si tienen que cumplir con la habitualidad de zarpe y recalada y certificar que su embarcación cuente con el aparejo de pesca, la potera que se emplea para captura de jibia».

Actualmente, en la región existen 714 inscritas en esta pesquería, la que durante el último año desembarcó casi 30 mil toneladas de recursos, convirtiéndose en una de las más importantes del sector artesanal junto con la captura de la merluza común.