Con el objetivo de conversar sobre las problemáticas de convivencia y acoso sexual que afectan a varias instituciones de educación superior a lo largo de Chile, se reunieron diversas autoridades de la región.

En el encuentro, los rectores Patricio Sanhueza (Universidad de Playa Ancha), Aldo Valle (Universidad de Valparaíso) y Darcy Fuenzalida (Universidad Técnica Federico Santa María); junto a autoridades de Gobierno reconocieron la importancia de trabajar en conjunto para enfrentar esta problemática.

Al respecto, el presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso, Patricio Sanhueza, indicó que “no es un tema de protocolo, sino que es un tema cultural y por lo tanto es estructural, que se manifiesta en las universidades como también en muchos otros lugares del país».

Agregó que «tenemos una herencia de discriminación y desigualdad de género, y abordar este tema requiere un análisis muy profundo y lo más importante es garantizar el derecho humano de la dignidad de las personas».

Por su parte, la seremi de Educación, Patricia Colarte, manifestó que hay preocupaciones más profundas sobre el “cómo convivimos hombres y mujeres, cómo formamos a profesores y cómo educamos a jóvenes para vivir de manera pacífica. Vamos a tomar la responsabilidad que nos corresponde en materia educacional, y entendemos que es más amplia que eso».

Finalmente comentó que «a nivel universitario existen estamentos y en el corto, mediano y largo plazo, la necesidad que tenemos de trabajar, escuchar, programar, planificar y actuar en conjunto con todos quienes nos vinculamos con el mundo educativo”.