El Día Internacional contra la homofobia, lesbofobia, bifobia, transfobia e intersexfobia, se conmemoró en Valparaíso, desde el municipio, con un fuerte llamado a repudiar la discriminación hacia la orientación sexual e identidad de género.

Esta conmemoración se realiza cada 17 de mayo, día en que se eliminó la homosexualidad del diagnóstico psiquiátrico, del listado de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1990.

La fecha se recordó en la casa consistorial porteña con el izamiento de la bandera de la Diversidad en su frontis.

Al respecto, la encargada de la Oficina de las Diversidades Sexuales del municipio, Carolina Amaral, señaló que “este es un acto simbólico que emana un mensaje, un posicionamiento ético-político de la Alcaldía Ciudadana en que no toleraremos más crímenes de odio en nuestra comuna, no aceptaremos agresiones, violencia sexual, violencia homofóbica».

Por su parte, Romina Maragaño, encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), comentó que “este tipo de actos simbólicos conlleva un compromiso y es el que reforzamos siempre, que tiene que ver con trabajar por un Valparaíso libre de todo tipo de discriminación y de acoso para todas las personas, pero especialmente para las personas de las diversidades y disidencias sexuales».

Finalmente, Erick Valladares, vocero de Prevención Viña, organización que promueve la prevención del VIH/Sida en la comunidad, comentó que lo importante de este acto simbólico es que permite ir sensibilizando a las personas y ayudando a crear una consciencia respecto a los derechos de la comunidad  LGBTQ.