El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) protestó hoy en la Municipalidad de Viña del Mar por -lo que consideran- el “permanente boicot de la alcaldesa Virginia Reginato contra los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI)».

Portando banderas de la diversidad y acusando a la jefa comunal de «homofóbica» y «transfóbica», se dieron a conocer las infructuosas gestiones que el Movilh cursó ante la alcaldesa Reginato, desde enero a la fecha, para que hoy izara la bandera de la diversidad.

Al respecto, el vocero del Movilh-Valparaíso, Diego Ríos, comentó que “desde enero de este año hicimos gestiones ante la alcaldesa y el municipio para que izaran la bandera de la diversidad en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Me reuní con la Dideco en dos ocasiones, planteé la solicitud personalmente a la alcaldesa en dos otras dos oportunidades y hasta la semana anterior, la respuesta siempre fue que lo pensarían. Finalmente, y por séptimo año consecutivo, nos dijo que no”.

Recordó que el 12 de mayo pasado “fui al Concejo Municipal para exponer el tema y la alcaldesa volvió a oponerse. Llegó al absurdo de exigirme una autorización de la Contraloría para izar la bandera, lo cual demostraba que se burlaba de nuestros derechos, pues para desplegar el símbolo no se requiere de ello”.

En este plano, Movilh-Valparaíso protestó el pasado 12 de mayo desplegando la bandera LGBTI en el propio Concejo Municipal, “hecho que damos a conocer hoy con pruebas y fotos, pues hasta último momento tuvimos la esperanza de que Reginato cambiara de parecer, pero no lo hizo”.

En este plano, y junto al grupo Prevención Viña y el respaldo de la concejala Marcela Varas, el Movilh protestó hoy en las afueras del municipio. “En este Día contra la Homofobia y la Transfobia, cuando instituciones de todo el país, incluido el Congreso y La Moneda se han sumado a nuestra campaña Arcoíris, Reginato optó por el color gris, optó por el odio, por el desprecio y el rechazo», cerró Ríos.