«Lo que existe es resistencia, autodefensa, no hay terrorismo en La Araucanía». Con estas palabras se refirió esta mañana el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, a la situación que se vive actualmente en la región sureña de nuestro país.

En conversación con radio Cooperativa, la cabeza de la CAM comentó que «lo que existe es un escenario que ha implementado el Estado de Chile y el Estado de Argentina, en una campaña prácticamente binacional en contra del movimiento mapuche autonomista».

También aseguró que esta eventual campaña mencionada «va in crescendo, en el sentido de judicializar, criminalizar y militarizar para la defensa de los intereses de los poderosos, que son los que se confrontan más fuertemente con nosotros».

Además, profundizó sus palabras diciendo que «si aquí estamos hablando cuál es el punto de inflexión del conflicto, tiene que ver con que el sistema de apropiado y usurpado lo tiene el empresariado comprometido con la lucha de nuestro pueblo o las demandas de nuestro pueblo».

Finalmente comentó que «estamos hablando aquí del sistema forestal, del sistema de las centrales hidroeléctricas, de los otros intereses empresariales que están ahí».