Hace cuatro años, los dirigentes de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, que agrupa caletas de San Antonio a Quintero, comenzaron una fuerte batalla para lograr que la cuota de la pesca de la jibia fuera 100% para los artesanales y que sólo se pudiera pescar con potera y línea de mano.

Fue así como comenzó la que denominaron «Guerra de la Jibia», que tenía a los industriales exigiendo aumentar la cuota y utilizando la pesca de arrastre, y por otro lado, a los artesanales defendiendo «el último pedazo de pan que les quedaba en el mar».

Luego de muchas protestas, manifestaciones, reuniones con parlamentarios y especialistas en el tema de la jibia, existe la posibilidad de que en los próximos días se vote en la Cámara el fin de la pesca de arrastre para la jibia y la exigencia de que sólo pueda ser extraída a través de poteras, lo que causaría que el recurso fuera sustentable en el tiempo y no corriera la misma suerte que la merluza y otras especies.

Miguel Hernández, presidente de la Federación Nuevo Amanecer, explicó que «logramos que impulsaran una moción en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, donde se instalaba la potera como único arte de pesca de la jibia. Estuvo dos años esa moción discutiéndose en el Congreso, mientras el feroz lobby de la industria detenía todo el proceso. Ahora cambió el panorama en el Parlamento».

Por su parte, Eduardo Quiroz, secretario de la Federación Nuevo Amanecer, señaló que «sabemos que el lobby de la industria será feroz y contarán como aliados con la Subsecretaría de Pesca. Sabemos que esto será duro, pero la realidad es una y ya no podemos seguir tapándonos los ojos y dejando que el mar chileno sea depredado violentamente».